Tipos de evaluación y actores relevantes del proceso de evaluación

La clasificación de los diferentes tipos de evaluación existentes se puede realizar atendiendo a múltiples criterios y así lo han hecho la mayoría de autores. Entrar a revisar con detenimiento todas las posibles clasificaciones planteadas por laliteratura puede resultar una tarea ardua, pero sí se pueden presentar aquellas clasificaciones más comúnmente aceptadas. A continuación, se muestran y explican brevemente (con las definiciones de los organismos internacionales en la medida de lo posible) las clasificaciones de los diferentes tipos de evaluación atendiendo a los siguientes criterios:

  •  Según el momento temporal en el que se lleven a cabo (ex ante, intermedia, ex post).
  • Según el contenido prioritario de la evaluación (conceptual o de diseño, de gestión o proceso, de resultados o impactos, de calidad).
  • Según quien evalúa (interna, externa, mixta).
  • Según quien promueve la evaluación (individual, conjunta).
  • Según la función para la que se realiza la evaluación (de necesidades, formativa o correctiva, sumativa).

Pero antes, y fuera de dicha tabla, es importante realizar una primera distinción de la evaluación en función del tipo de intervención pública evaluada. Un proceso de evaluación puede referirse a programas, proyectos o políticas en general de los que se quiera conocer algún aspecto sobre su funcionamiento o rendimiento. Es necesario realizar esta distinción pues para cada caso las preguntas de evaluación se adaptarán en mayor grado según sea la naturaleza de la intervención evaluada. Además se debe tener en cuenta que una intervención compleja no se evalúa con los mismos métodos que una intervención simple.
La propia OCDE diferencia la evaluación de programas y proyectos de la de políticas, al referirse a ellas en los siguientes términos:

“La evaluación de programas es la evaluación de un conjunto de intervenciones estructuradas para alcanzar objetivos específicos de desarrollo a nivel global, regional, de país o sectorial. Un programa de desarrollo es una intervención de duración limitada que comprende múltiples actividades que pueden abarcar varios sectores, temas y/o zonas geográficas. (…) “La evaluación de proyectos es la evaluación de una intervención individual para el desarrollo que tiene por objeto alcanzar objetivos específicos con recursos especificados y dentro de calendarios de ejecución determinados, a menudo enmarcada en un programa más amplio” (OECD-DAC Evaluation Network 2002).

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Tipos de evaluación. Fuente: OCDE (2002), UNEG (2005), Govern de les Illes Balears (2009)

 

Como se ha podido comprobar, son muchos los tipos de evaluación existentes y dependiendo de cada uno de ellos ciertos actores del proceso evaluativo cobran especial importancia respecto de otros. Pero en definitiva, tengan mayor o menor protagonismo en cada caso, hay ciertos roles en el proceso de la evaluación de políticas públicas que deben ser cubiertos por alguno de los agentes implicados. En la siguiente tabla se recoge una breve reseña de los principales actores que intervienen en la evaluación.

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Actores principales del proceso de evaluación de políticas públicas. Fuente: Gobierno Vasco (2012)

Bibliografía

 

 

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